“El Hitchcock Español”

Considerando que esta página web está dedicado a las cosas extrañas y maravillosas españolas, sería un delito si no mencionara Pedro Almodóvar que es director bien conocido por ser más loco que una cabra. Se le considera un ícono para sus contribuciones al mundo del cine española y sin lugar a dudas, es responsable para poner las películas españolas en el mapa.

Según IMDB, Almodóvar ha ganado más que 110 premios incluso uno Oscar, uno Globo de Oro, tres BAFTAs y tres Goyas. Su éxito se debe a sus argumentos controvertidos y estos estaban los resultados de la Movida Madrileña – un fenómeno cultural y sociológico que surgió en la capital de España en los años del postfranquismo. Con Almodóvar, siempre llueve sobre mojado y con todas de sus películas esto es el caso ya que están llenas de características típicas de Almodóvar de que hablaré.

This slideshow requires JavaScript.

La primera cualidad es la fluidez de identidad en los personajes de Almodóvar donde no existen ningunos estereotipos fijos, y cuando hay un estereotipo, lo usa para demostrar algo importante. Por ejemplo, los dos hombres en ‘Hable con ella’ llevan a cabo trabajos típicamente femeninos en un mundo dominado por hombres.

También, la falta de seriedad sobre la identidad es evidente. Almodóvar no se concentra en el sexo o la sexualidad de sus personajes como parte de sus tramas. Por ejemplo, Carmen Maura en ‘La Ley del Deseo’ interpreta una mujer transexual y nadie se cuestiona.

d6b3208ebbeba86fe2f8ebd013aaa6a8

El papel de actuación en todas de sus películas es fundamental de su éxito. Tiene un estilo exclusivo por ejemplo, es bien conocido para sus personajes sobreactuados con colores radiantes y vestuarios extravagantes. A la vez, tenemos que quitarse el sombre ante su atención a los detalles. Sabemos, como un auditorio, que cada ángulo de cámara existe por una razón – hacernos sentir algo por ejemplo.

En el mundo del cine, la frase ‘segundas partes nunca fueron buenas’ es normalmente el caso, por ejemplo ‘Vaselina 2’, ‘Chicas Pesadas 2’, sin embargo con Pedro Almodóvar no está el caso en absoluto – como podemos ver, sus películas ganan premios incontables una y otra vez.

DOCU_GRUPO Spanish director Almodovar attends the Museum of Modern art's fourth annual Film Benefit in New York

Mi Bibliografía:

http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/pedro-almodovar-silencio-fecha-estreno-filmografia-critica-peliculas-peor-a-mejor/21100

http://www.indiewire.com/2011/10/the-films-of-pedro-almodovar-a-retrospective-115786/

Crédito de la fotografía:

http://www.imdb.com/name/nm0000264/

http://www.bfi.org.uk/sites/bfi.org.uk/files/styles/full/public/image/pedro-almodovar-season-graphic-001.jpg?itok=_H0ed5gW

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s